Educación para la competitividad

Ofrecemos programas integrales, herramientas especializadas y conocimientos fundamentales para capacitar a las poblaciones más vulnerables con el fin de brindarles acceso al mercado laboral. Nuestro enfoque va más allá de la capacitación; aspiramos a potenciar su competitividad y empoderarlos para liderar proyectos propios que contribuyan a su desarrollo personal y al progreso de sus comunidades.

A finales de 2023, en alianzas con la Universidad de la Salle nace Cultivando Talentos para el Campo, un programa que diseñamos para realizar en diferentes etapas para tres llamativos municipios en el Meta: Puerto Gaitán, Puerto López y Cumaral.

Arrancamos realizando la identificación, análisis y caracterización socio productiva de los tres municipios para entender las características sociodemográficas, potencialidades productivas y asociativas. A partir de esto, empezamos el fortalecimiento y modernización curricular de 10 colegios de media técnica en los tres municipios, impactando a 800 estudiantes y, por último, estamos implementando espacios formativos de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) para 75 jóvenes dedicados al sector agropecuarios.

Todas estas estrategias que estamos implementando son para fortalecer el desarrollo socio productivo en la Orinoquía. Esto lo estamos logrando mediante la consolidación de trayectorias educativas, sentando así las bases para un crecimiento sostenible en los territorios. El análisis de las condiciones socio productivas locales, el fortalecimiento curricular de los colegios de media técnica y la implementación de espacios formativos en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano son los objetivos específicos que guiarán el proyecto.

“Esta valiosa oportunidad que nos han brindado ha sido de gran ayuda y reto de aprendizaje, tanto para mí como para mis compañeros. No todos tenemos las oportunidades para formarnos, algunas personas necesitamos de un empujoncito como este para la vida” Heidy Viviana Castro – Becada Programa formación agrícola EDTH.

Puerto López, Puerto Gaitán
y Cumaral – Meta

Colegios
de media técnica

Líderes

Beneficiados

Becas de educación
para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) en formación agrícola y pecuaria

En colaboración con EduCrear S.A.S, culminamos con éxito la primera fase del programa El Dinero Cuenta, donde fomentamos hábitos financieros sólidos desde temprana edad en niños y niñas de 4to y 5to de primaria. Abarcamos cinco Instituciones Educativas en Yopal y una Institución Educativa en Montañas del Totumo, Casanare. Dejamos una huella significativa al alcanzar a 738 alumnos y capacitar 20 docentes, marcando así un hito en la educación financiera desde temprana edad y sembrando las semillas para un futuro financiero sólido y consciente. Durante 2024, le damos continuidad a El Dinero Cuenta en Yopal y en tres nuevas ciudades del país: Cali, Cartagena e Ibagué llegando esta vez a más de 4000 niños y niñas de 4to y 5to de primaria.

Niños, niñas y adolescentes
de 4to y 5to de primaria en Yopal - Casanare